10 mitos en la búsqueda de empleo. Consejos

Businesswoman standing on a ladder looking through binoculars

¿Estás buscando empleo? Muchos candidatos se encierran en sí mismos y pasan a un estado de inactividad esperando ser llamados. Después de un proceso largo de búsqueda activa de empleo, se desmotivan y pierden la fe. Por eso, como consejo general, SE METÓDICO EN TU BÚSQUEDA DE EMPLEO nunca pierdas la esperanza, si no nos ha funcionado la estrategia hasta ahora habrá que realizar algunas medidas correctivas.

En éste artículo vamos a deshacer varios mitos a la hora de buscar empleo:

Deshaciendo mitos en la búsqueda de empleo:

  1. “Mi CV debe tener 1 sola página”:  Un currículum eficaz es aquel que consigue aglutinar toda la información de forma destacada en una sola página. La extensión debe ser  razonable, de acuerdo con la experiencia profesional y con los logros e historia profesional que hayamos ido adquiriendo con el paso de los años. Pero, hay que intentar que quepa en una sola hoja. Debe captar la atención del entrevistador, que dispone de pocos segundos para realizar una valoración y decidir si va a entrevistar personalmente a ese candidato o por el contrario, el cv va a pasar al estado “descartados”. Por tanto debemos captar visualmente la atención para que pasemos al estado “citar para entrevista”.
  2. “He enviado muchos currículums pero no me llaman”: Cantidad no quiere decir calidad. Aquí pueden influir distintas variables: las empresas dónde has enviado currículum no necesitan actualmente personal, la persona a la que le diste el currículum no es la persona correcta, la empresa no tienen puestos relacionados con tu perfil profesional, el currículum no es atractivo. Por tanto, debemos de realizar un estudio previo de las empresas que están relacionadas con los puestos a los que queremos optar para ser más efectivos, como ya hemos dicho, cantidad no significa calidad. Ir a nuestro público objetivo. Debemos hacer un currículum muy trabajado, presentarlo a la persona correcta intentando averiguar quién es o quienes son las personas encargadas de captar personal y ajustar el currículum en relación al puesto demandado e intentar presentarlo de manera atractiva. Pero, no te olvides de realizar un seguimiento de las empresas dónde has enviado el currículum y las fechas de envío y el registro de llamadas recibidas de esas empresas.
  3. “Cuantos más currículums envíe más probabilidades tengo”. Este punto tiene una relación directa con el punto anterior. Prima por la calidad no la cantidad. 
  4. “Ya estoy bien formado”. Siempre hay que estar en proceso de reciclaje continuo estamos en un mundo en constante cambio: nuevas tecnologías, nuevos modos de hacer las cosas, cambios legislativos, demanda de nuevos idiomas. Te recomendamos http://buscarformacion.com
  5. “No necesito una carta de presentación”. Cómo hemos dicho muchas veces la clave es “diferenciación” y si podemos hacerlo mediante una carta de presentación bien redactada y bien estructurada lo intentaremos.  En una “carta de motivación laboral” hay que destacar determinada información que suponga un adelanto de lo que se va a encontrar el seleccionador en el currículum.
  6. “Hoy en día sólo se trabaja por enchufe”. No es del todo cierto, aunque el 70% ofertas de empleo no se publican y son cubiertas por conocidos, otras muchas son cubiertas por personas no conocidas. Por tanto, trabajar el Networking es una buena estrategia, crear una red de contactos ayuda a encontrar empleo, cuantas más personas te conozcan más posibilidades tendrás de conocer esas ofertas de empleo que no se publican.  Date a conocer. Exponte.
  7. “Las redes sociales e internet no sirven para encontrar empleo” Cómo hemos dicho en el punto anterior, crear una red de contactos es muy importante para darnos a conocer, y, en internet, trabajar las redes sociales pueden ayudar a crear sinergias profesionales. Elabora tu marca personal y haz que te conozcan, cuantos más contactos mejor. Comienza por Linked-In, continua por Twitter, crea un blog. Dedica unos 20 minutos al dia a las redes sociales, busca empleo y haz que te encuentren.                                                         Te esperamos en Twitter: @serlog21,@aragonempleo@buscarempleocom@educajobcom y en Facebook: Serlog21AragonempleoBuscarempleoEducajob
  8. “Con darme de alta en un portal de empleo es suficiente”. Registrándote sólo en un portal de empleo no es suficiente para encontrar empleo. Hay muchas empresas que publican ofertas de empleo en portales menos populares. Registraté en todos los portales dónde veas ofertas de empleo de tu interés. Nosotros te invitamos a visitar nuestros portales Aragonempleo (portal empleo de Aragón), Buscarempleo (portal de empleo español) y Educajob (portal español de empleo de Educación).
  9. “He hecho muchas entrevistas de trabajo pero, no me contratan”. Realizar entrevistas es un buen indicador de que estamos haciendo bien la tarea previa de búsqueda de empleo. Si no te contratan puede ser debido a muchos factores: adecuación a la oferta de trabajo, respuestas poco sobresalientes producto de la falta de preparación, respuestas de ansiedad desmesuradas; estás inmerso en una competición, las otras personas evaluadas tendrán un perfil muy parecido al tuyo, por lo que en tus manos está persuadir al entrevistador de que tus competencias humanas y técnicas son las que están buscando. Tu papel en la entrevista es definitivo.                                                                                                         Por tanto, es bueno que entrenes en casa y pienses que contestarías si te hicieran distintas preguntas, o puedes contactar con profesionales para realizar entrenamientos de entrevistas y conseguir minorizar el efecto de los nervios, los miedos y las respuestas espontáneas.
  10. “No necesito ayuda de profesionales para encontrar empleo”. Si llevas mucho tiempo desempleado es posible que necesites ayuda de profesionales para mejorar tu candidatura o reorientar tu carrera profesional. Cada día que pasa sin empleo es un coste, por lo que realizar una pequeña inversión puede ayudarte a acelerar el proceso de encontrar empleo.  Si necesitas asesoramiento profesional no dudes en contactar con nosotros en http://buscamostuempleo.com en info@serlog21.com o en el 976 37 25 06.

 

Te esperamos también en Youtube: Serlog21. Y te dejamos dos consejos para encontrar empleo:

¿Cómo superar una entrevista de trabajo?

¿Cómo hacer un buen currículum?

Encuéntranos en Google+.