Mentiras frecuentes en una entrevista de trabajo

mentiras-frecuentes-entrevista-empleo-trabajo

“Lleva toda una vida construir una reputación, y sólo 5 minutos perderla. Si piensas en esto, actuarás de manera diferente.” Warren Buffet.

Mentir en una entrevista de trabajo no permite construir una reputación profesional o marca personal auténtica. Las mentiras, tarde o temprano se descubren, no son sostenibles a largo plazo.  Si se descubre una mentira probablemente tendrás que buscar otro trabajo y darán malas referencias.

 

Mentiras más frecuentes de los entrevistados:

1. Experiencia laboral:  adjudicarse tareas y responsabilidades que no se han realizado en empleos anteriores. Esas tareas y responsabilidades si coinciden con las exigidas en un nuevo puesto de trabajo puede llevar problemas de adaptación, seremos descubiertos fácilmente.

2. Estudios y formación: es peligroso mentir respecto a los estudios y pensar que la empresa nunca nos pedirá los correspondientes certificados.

3. Idiomas:  afirmar un nivel de idiomas superior del realmente tenemos es entrar en una calle sin salida. Tarde o temprano se sabe y se comprueba, y puede provocar un despido.

4. Capacidades y habilidades: fingir tener orden, organización, liderazgo, proactividad o alguna capacidad y habilidad extra, como por ejemplo resistencia a la presión o al estrés, se comprueba fácilmente, no hay que exagerar.

5. Falsas referencias: las referencias deben ser reales, aunque sean pocas, hay personas que se arriesgan poniendo teléfonos de familiares y/o amigos.

6. Domicilio: es mejor no poner el domicilio y sólo la población, antes de falsear sobre los datos personales.

7. Salario:  mentir sobre la cifra del sueldo que se ganaba en alguno de los puestos de trabajo anteriores es fácilmente comprobable, pueden pedir el último recibo de salario para realizar algún tipo de trámite, la mentira quedará al descubierto.

 

Puedes engañar a unas pocas personas alguna vez, pero no puedes engañar a todas las personas al mismo tiempo.

Encuéntranos en Google+.