¿Qué redes sociales son las más adecuadas para buscar empleo?

uso de las redes para buscar empleo

Sabemos que es cierto que las Redes Sociales pueden ser una herramienta clave en el área de la contratación. Pero no todo vale, es decir, ya que nos exponemos a ellas hagamoslo de manera adecuada. Cada vez es más frecuente “googlear” el nombre de los candidatos y a veces nos encontramos con sorpresas inesperadas.

En la gran mayoría de los casos, dichas sorpresas las encontramos en Facebook. Su uso parece ser que es más personal pero sino controlamos las opciones de privacidad en la configuración nuestras publicaciones pueden ser visibles a todos. Si bien, el sentido común debe primar en el uso de todas las redes sociales.

Si usas Facebook profesionalmente se aconseja crear listas de amigos por categorías y a partir de ahí, segmentar tus publicaciones. Elegir quién quieres que vea cierto tipo de publicaciones. Por ejemplo,  si son fotos personales seleccionar amigos y familia. Si es un artículo de tu blog o algún enlace a algún evento que hayas asistido, seleccionar contactos de trabajo, universidad o todos.

Si tienes un blog o web personal también es aconsejable crear una Fan Page y dirigirte a tus seguidores a través de ella, en lugar de usar el perfil personal.

Una vez dicho, esto veamos los errores más comunes y el porcentaje de descarte en cada uno de ellos. Un alto porcentaje de candidatos son excluidos del proceso selectivo por encontrarse con errores como estos:

  • El 83% es rechazado por publicar y dejarse etiquetar en  fotos consumiendo alcohol y/o drogas.
  • Un 51 % es eliminado del proceso selectivo por hacer menciones relativas a violencia.
  • Un 65% son descartados por cometer errores gramaticales.
  • Un 35 % no continua en el proceso por comentarios políticos sin  razonamiento y sin respeto (todo es opinable pero siempre desde el respeto y con un buen razonamiento).

¿Qué Redes Sociales prefieren los profesionales de Recursos Humanos para seleccionar candidatos?

Preferiblemente LinkedIn y Twitter son las redes más recomendadas para buscar empleo. LinkedIn es una red profesional creada para ello y Twitter nos permite seguir a profesionales de una temática o sector y también nos hace más visibles ante ellos.

Veamos algunos consejos de lo que sí se debe hacer cuando buscamos empleo en Redes Sociales:

  • Crea un perfil profesional basado en lo que quieres trabajar.
  • Comparte contenido, propio o de otros, relacionado con tu sector.
  • En LinkedIn busca grupos de tu interés profesional y comparte y participa en debates.
  • Crea una red de contactos, comparte, retuitea, interacciona con ellos.
  • Utiliza un lenguaje gramaticalmente correcto y cuida tu vocabulario, lo que escribas permanecerá.

Aunque escribamos algo y después lo borremos, nunca sabremos quién lo habrá visto, o lo que comúnmente se conoce como “pantallazo”. Por eso, hemos de ser cuidadosos y como decía al principio, hacer uso del sentido común.

 

 

Encuéntranos en Google+.