Tipos de entrevistas I

entrevista

A medida que se realizan entrevistas de trabajo, se aprende a resolver cualquier situación que se presente. De todas maneras a continuación, iremos relatando los diferentes tipos de entrevistas que pueden suceder.

Entrevista directa o dirigida

Esta entrevista es la más común donde el entrevistador pregunta o usa un formulario y el candidato responde.

Esas preguntas son como un examen oral donde nos preguntarán cosas que ya pueden estar en el currículum pero quieren ver como se desenvuelve el candidato al decirlas.

Entre ese guión puede de preguntas personales, profesionales puede haber alguna  que sea “trampa”.

Abierta o no dirigida

Este tipo de entrevista no está estructura y se caracteriza porque el entrevistador hace pocas preguntas pero muy generales (del tipo “Hábleme de usted”) siendo el entrevistado el que ha de hablar todo el rato.

El objetivo está claro, consiste en evaluar cómo se desenvuelve el candidato en un lugar desconocido, hablando con una persona que no conoce. Es vital mantener una buena argumentación, una estructura, hablar correctamente, resumir cuando se deba…

Para profundizar en algunos temas el entrevistador puede utilizar técnicas tales como:

  • El eco, repitiendo las últimas palabras que ha dicho el entrevistado para ampliar información sobre ese aspecto.
  • El resumen consiste en que el entrevistador  comenta mediante frases cortas lo que se ha dicho en la entrevista, teniendo el entrevistado que  corroborar o desmentir lo dicho.
  • El silencio, el entrevistador se queda en silencio y obliga al entrevistado a seguir hablando sobre lo que le ha preguntado. Suele ser muy incómodo.
Encuéntranos en Google+.